lunes, 2 de febrero de 2015

I CONGRESO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA SOCIALISTA PEDRO CAMEJO: Resultados y propuestas.

En los últimos años, el proceso revolucionario de Venezuela se ha visto empañado por una serie de factores que impiden su consolidación, dichos factores, que no son más que la expresión de la lucha de clases, han lentizado y hecho dar pasos hacia atrás, pero a su vez han servido para dar algunos pasos hacia el horizonte.

Recientemente, vemos como, producto de la lucha de clases, la burguesía ha desarrollado una guerra económica contra el pueblo, para acelerar la salida del Presidente de la República, camarada Nicolás Maduro, han generado escases de productos esenciales para la vida, entre ellos comida, y han aplicado esquemas ya repetidos en anteriores ocasiones con gobiernos de corte progresista, tal es el caso de Chile con Allende, en donde la historia nos demuestra la clara intervención del gobierno imperialista yankee en los asuntos extranjeros, buscando eliminar gobiernos que no le son serviles.

Por otro lado, el precio del barril del petróleo (ubicado en 38,82 $ por barril para la fecha actual) ligado a los efectos de la escases y el acaparamiento han desencadenado el malestar de la población, cuando tienen que hacer colas en los supermercados y “cazar” los productos alimenticios o de aseo personal, haciendo ver la burguesía, a través de su organización malandra FEDECAMARAS, que es el gobierno el único culpable de la situación, y destacando “la improductividad del socialismo”, tal cual lo dijo su presidente, Jorge Riog. La estrategia de la burguesía entonces se ha convertido en una guerra mediática y psicológica para crear en la población descontento, someter al pueblo a la escases y al hambre para "tumbar" al gobierno bolivariano.

En ese orden de ideas, la clase trabajadora está siendo llamada a organizarse y a luchar por sus intereses, a expresar a través de esa organización las mejores estrategias que le permitan contrarrestar los movimientos burgueses que crean el caos y la guerra económica, pero también haciendo propuestas concretas al gobierno del Presidente obrero, camarada Nicolás Maduro, a trabajar junto a sus compañeros obreros para destronar de una vez por todas el capitalismo, tal como nuestro comandante Chávez lo planteó en el Plan de la Patria, ahora convertido en Ley.

En ese sentido, los trabajadores de la Empresa Socialista Pedro Camejo, organizamos el I ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EMPRESA SOCIALISTA PEDRO CAMEJO, como primer paso para la organización de la lucha obrera y proletaria desde dicha empresa, entendiendo que debemos potenciar otras áreas como la formación política e ideológica y la profesionalización y tecnificación de quienes laboramos en esta empresa, también entendiendo que este es el año de la contraloría obrera contra la improductividad y la corrupción, y atendiendo al llamado de nuestro comandante eterno Hugo Chávez y de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro, cuando llaman a la organización y formación de la clase trabajadora para la construcción del socialismo.

Nosotros y nosotras, como trabajadores del agro, y de la Empresa Socialista Pedro Camejo, comprendemos el socialismo como un sistema que trasciende el capital, que conlleva bienestar social, comprendemos el socialismo como un sistema inclusivo y como la etapa esencial hacia la máxima y suprema felicidad del comunismo. Entendemos que Venezuela todavía es un país dependiente y capitalista, sufriendo la crisis del capitalismo, y que el gobierno del camarada Maduro está haciendo su tarea para construir el sistema socialista en nuestro país, tarea empañada por factores que no les interesa el bienestar del pueblo. Comprendemos que la lucha de clases estará presente hasta que acabemos con la clase dominante, la burguesía, dueña de los medios de producción, medios que utilizan para explotar y enriquecerse, generando caos tal cual lo vive ahora nuestro país y el mundo. Como clase trabajadora debemos comprender que la crisis no es una situación nueva ni tampoco es una situación local, es una situación global, es la crisis general del capitalismo, que golpea a nuestro país por ser un país dependiente y capitalista. El imperialismo juega, a través de la guerra económica y otros factores, a generar zozobra en la población y utiliza la producción de alimentos como herramienta primordial para aliñar su guerra.

La Empresa Socialista Pedro Camejo es una organización del estado cuyo fin es potenciar la mecanización agrícola para una mayor agroproductividad, impactando directamente en la producción de alimentos, alimentos a los que el pueblo tiene derecho. La Empresa Socialista Pedro Camejo debe concebirse como una herramienta fundamental para la construcción del socialismo, una herramienta que, siendo bien utilizada, permitirá apalear en gran medida el tema de la producción de alimentos, tomando como una bandera fundamental la tecnificación e industrialización del campo. Pero, es importante señalar, que esa herramienta no debe usarse aislada de su clase trabajadora, son los trabajadores y trabajadoras de Pedro Camejo los que, de manera organizada y disciplinada, pueden activar el mecanismo para que la empresa sea eficiente, productiva y útil para la guerra contra la burguesía.

Ahora bien, una de las políticas del Gobierno revolucionario de Venezuela, que se ha venido desarrollando para el fortalecimiento agrícola, está la consolidación de la producción en este sector, potenciar el aparato agroindustrial para producir alimentos, ahora apalancado con la Ley de la Gran Misión AgroVenezuela, en la cual se pretende tomar mayor control y desarrollar la agricultura venezolana. La Ley de la Gran Misión AgroVenezuela plantea 7 vértices que consideramos importantes para la organicidad del sector agrícola, y con ella, nosotros como trabajadores y trabajadoras de la Empresa Socialista Pedro Camejo estamos llamados al trabajo revolucionario en pro de su consecución.

El segundo objetivo histórico del plan de la patria escrito por nuestro comandante Hugo Chávez Frías plantea “Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América”, en este contexto las y los trabajadores de de la Empresa Socialista Pedro Camejo jugamos un papel importante en la producción agrícola del país, especialmente en estos momentos donde nuestro país vive una ofensiva del imperialismo yanqui y de la derecha rancia puntofijista que busca como objetivo derrocar el gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

Nosotros y nosotras como trabajadores de la Empresa Socialista Pedro Camejo realizamos nuestro primer congreso entendiendo éste como el motor para avanzar en el fortalecimiento de nuestra empresa, la cual cumple un papel estratégico en la producción agroalimentaria de nuestro país y de esta manera cumplir con el plan productivo 2015, para asegurar la alimentación de más de 30 millones de venezolanos, ratificamos el compromiso de la clase obrera de nuestra empresa para impulsar el desarrollo agrícola en Venezuela, de tal manera de lograr diversificación de la producción, la tecnificación agrícola y la industrialización del país cumpliendo así con los objetivos históricos del Plan de la Patria.

En este primer congreso se realizaron las siguientes propuestas.

PROPUESTAS GENERALES


· Incentivar y generar la aplicación de un gran plan de mantenimiento mecánico para la recuperación de toda la maquinaria de la Empresa en el país, así como generar un plan de mantenimiento preventivo para toda la maquinaria que está en uso. Reactivar el departamento de Servicio Técnico para esta tarea. Ofrecer el servicio de mantenimiento y reparación para los fundos y otras organizaciones con maquinaria.


· Acondicionamiento de los talleres mecánicos de todas las sedes.


· Recuperar y fortalecer las empresas Pauny y Don Roque. Acelerar el proceso de independencia tecnológica para que en el país se diseñen, fabriquen y ensamble la maquinaria agrícola, que esté adaptada a nuestros suelos.


· Crear dentro las instalaciones Pauny y Don Roque un Agente Autorizado que cuente con vehículos y herramientas para cubrir las garantías de las maquinarias financiadas y vendidas por estas fábricas.


· Profesionalización de los y las trabajadoras de la empresa, desde todos los ámbitos de la producción y la administración. Fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación que permita superar los niveles tecnológicos actuales de la empresa, y desarrollar innovación para aprovechar toda la chatarra que existe y transformarla en Productiva. Convenir con las universidades e instituciones de investigación revolucionarias.


· Crear una Comisión de Contraloría Social Obrera, organismo contralor contra la improductividad y la corrupción dirijido por los trabajadores de la empresa. Fomentar la participación de integrantes trabajadores de todas las sedes y su ámbito de acción sean todas las sedes. Esta comisión velaría por la correcta disposición de los equipos y la buena administración y gestión de todas las sedes.


· Crear la Autoridad Obrera en la empresa, a la que todos los coordinadores y coordinadoras de sedes deban poner sus cargos a la orden.


· Diseñar y planificar un sistema de compras de insumos y repuestos para la empresa que permita dar respuesta oportuna a los problemas generados en el tema de la falta de repuestos y maquinarias dañadas.


· Reajustar los precios de los servicios que presta la empresa, con una estructura de costos balanceada acorde con precios justos que permitan el acceso a los pequeños productores pero que a su vez la empresa pueda activarse y mantenerse en el plano económico.


· Organización de los trabajadores del sector agrícola en torno a un Sindicato de Trabajadores Agrario, en donde trabajadores y trabajadoras de la ESPC participen.


· Retomar contratos con Fondas, Veneminks, Veniran, pero revisando si esta maquinaria es apta para nuestra agricultura.


· Realizar un estudio y análisis minucioso sobre la capacidad instalada y la potencialidad de todas las sedes de la Empresa Socialista Pedro Camejo, a fines de planificar y organizar la misma adecuándose a la realidad y a las necesidades del país.


· Revisar las condiciones de las infraestructuras de las sedes de la empresa y adecuarlas para el trabajo digno.


· Implementar la estrategia del punto y círculo e incorporar a los consejos comunales y comunas para la planificación de la preparación y la cosecha.


· Gestionar ante INDER la instalación del sistema de riego en Calabozo para aumentar la cantidad de hectáreas disponibles para la producción.


· Descentralización de los almacenes para garantizar el acceso rápido a los repuestos.


· Contribuir y cooperar con el desarrollo de una mejor vialidad agrícola.


· Transferencia de la maquinaria agrícola al Poder Popular organizado bajo la contraloría obrera continua y permanente.


· Retomar la formación política y técnica. Realizar un diagnóstico sobre el tema de la formación en cada sede.


· Asumir un plan de formación político y técnico para el trabajo, con conciencia de clase, bajo un enfoque científico y materialista que apoye la transformación de la empresa.


· Involucrar al Poder Popular en el proceso de formación.


· La formación política e ideológica debe darse para todos los niveles.


· Ubicar toda la maquinaria fuera de Pedro Camejo, realizar auditoria sobre dónde están y quienes las poseen.


· Crear una comisión de Auditoria Obrera enmarcada en la constitución y las Leyes.


· La Unidad de Auditoria Interna debe estar desligada de la dirección de la empresa y cuplir sus funciones.


· Mejorar los procesos de auditoria de todos los recursos auditables, involucrar a los trabajadores y trabajadoras en este proceso.


· Implementar la rendición de cuentas pública.


· Practicar los principios del socialismo desde nuestros lugares de trabajo, con el cumplimiento del horario de trabajo, el asumir las responsabilidades que se asignan, la evaluación que hagamos para verificar el crecimiento del trabajo, preparándonos para lograr la eficiencia y la eficacia en el área que nos corresponda, y que nos permita crecer como personas y profesionales.

TRABAJADORES DE PEDRO CAMEJO EN LUCHA CONTRA LA BURGUESÍA


¡QUE VIVAN LOS TRABAJADORES DEL AGRO UNIDOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario