martes, 21 de febrero de 2012

Palabras de lanzamiento: MOVIMIENTO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS SOCIALISTAS DEL AGRO.

Los trabajadores del área agrícola se unen en
pro del desarrollo de un sistema  socialista.
El Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras Socialistas del Agro es una instancia organizativa de los trabajadores(as) del agro, que aglutina: obreros(as), campesinos(as), estudiantes, tecnólogos(as) populares, profesionales y técnicos para orientar y dirigir las grandes potencialidades de los trabajadores(as) del agro hacia la superación de los múltiples escollos que enfrenta la agricultura venezolana, de cara a garantizar la seguridad y soberanía agroalimentaria. 

Expresa una necesidad humana de aportar soluciones prácticas a los problemas básicos para el avance del país hacia el socialismo y una forma de interrelación como instrumento de lucha y avance de la clase obrera, el campesinado y otros sectores explotados en el camino del socialismo científico. 

Entendemos que el proceso revolucionario ha venido dando pasos en una gestión de gobierno de avanzada con las trabas naturales que representa el aparato de Estado burgués, que no ha podido ser derrumbado aún, por lo tanto obstaculiza la posibilidad de construir el Estado de nuevo tipo, manteniéndose una serie de frenos para la producción, comercialización y distribución de alimentos e insumos, actuando como un obstáculo al desarrollo de las fuerzas productivas. 
En la vía de realizar los necesarios cambios estructurales se requiere una política de formación, tanto en el área técnica como en la política ideológica y así fortalecer la conciencia de clase, el espíritu revolucionario y la disposición a la lucha contra las desviaciones que promueve el capitalismo y las diversas vertientes del reformismo. 

El modelo político que existe en Venezuela es un híbrido entre la realidad capitalista que se reproduce a sí misma en cada momento y la idea de construir un Estado de nuevo tipo, en esta lucha se logra a veces avances significativos y en otras retrocesos, pero en general el movimiento va en un sentido democrático, de participación protagónica y apertura para las mayorías eternamente excluidas, generando en el pueblo la idea firme de avanzar hacia el socialismo, lo que requiere tomar en cuenta las experiencias históricas y asumir especialmente las premisas del socialismo científico, siendo necesario tomar el control de los medios de producción, asumir el control obrero y campesino, la planificación centralizada e impulsar una formación con carácter de clase para lograr una verdadera transformación de las estructuras de la sociedad. 

Debemos abordar el problema de la organización de este importante sector de la sociedad desde una óptica múltiple basado es dos grandes áreas: EL ÁREA TÉCNICO ORGANIZATIVA Y EL ÁREA POLÍTICO ORGANIZATIVA. 
Propuesta de logo MTTSA.

La primera se refiere a la forma de organizar la producción, para dotar al país de los medios para PRODUCIR LOS ALIMENTOS, INSUMOS, MAQUINARIAS Y EQUIPOS que se requieren para lograr la SOBERANÍA, aquí se necesita combinar el conocimiento técnico con la inmensa energía de la clase obrera y el campesinado para romper las amenazas que provienen de los diferentes centros de poder imperialista, especialmente de Estados Unidos, esto requiere crear una estructura industrial y tecnificar el campo incorporando los avances de la ciencia, valorando los saberes ancestrales y la innovación popular. 

El área político organizativa se propone dar respuesta a la organización para poder aportar en el trabajo político las acciones tendientes a la construcción del socialismo como sistema capaz de satisfacer las necesidades de las mayorías, en los actuales momentos esto se traduce en la necesaria continuidad del proceso, para lo cual la presencia del presidente Chávez en la mas alta magistratura del país es un requerimiento, al que debemos aportar nuestros esfuerzos. 

Objetivos y basamentos legales del Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras Socialistas del Agro. 

Objetivo General: 

Organizar a los trabajadores(as) del agro, obreros(as), campesinos(as), estudiantes, tecnólogos(as) populares, profesionales y técnicos para aportar en la seguridad y soberanía alimentaria del país, desarrollando al máximo las capacidades productivas. 

Objetivos específicos: 

Realizar un diagnostico de las zonas productivas. 
Realizar un diagnóstico y registro de las capacidades de sus miembros. 
Crear base de datos de inventario de proyectos. 
Generar propuestas para el desarrollo agrario del país. 
Desarrollar propuestas de agricultura urbana y periurbana correctamente implementada. 
Promover la creación de institutos de investigación agroalimentaria y crear líneas de investigación. 
Fortalecer las relaciones entre las estructuras organizativas del estado y las estructuras organizadas de las comunidades urbanas y rurales (consejos comunales, RPLA, consejos campesinos, comunas, consejo socialista de participación) 
Promover la participación del plan integral de defensa de la soberanía. 
Fortalecer las cadenas de comercialización, transformación y distribución. 
Fortalecer la misiones educativas. 
Fortalecer la forma organizativa de la clase obrera a través de los consejo de trabajadores, sindicatos. 
Fortalecer la parte investigativa en toda la cadena de comercialización alimentaria. 
Realizar Propuesta de leyes. 
Promover e impulsar la Agroecológica 
Impulsar y Fortalecer la formación política ideológica 
Aportar en el fortalecimiento de las UPS. 
Realizar actividades de extensión y educación. 
Proponer, elaborar y dirigir proyectos de integración productiva por sectores. 
Luchar por las condiciones de trabajo en la zona rural, recoger aportes a la LOT. 
Elaborar estadística de la producción como método para la transformación a la realidad 
Coadyuvar en la conformación y consolidación de los consejos campesinos.

Elementos políticos y legales: 

Artículo 305 

El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, y en consecuencia garantizará la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícolas, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental al desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola. 

El Estado protegerá los asentamientos y comunidades de pescadores o pescadoras artesanales, así como sus caladeros de pesca en aguas continentales y los próximos a la línea de costa definidos en la ley. 

Premisas. 

Reconocer a la agricultura como interés nacional para el desarrollo económico y social de la Nación, en función de superar el modelo capitalista. 

Para ello se precisa de: 
  1. Voluntad política del gobierno para la construcción del socialismo. 
  2. Política de inclusión económica y social que forma parte del sistema de planificación, producción y distribución orientado hacia el socialismo como propiedad autogestionaria, asociativa y comunitaria; permaneciendo formas de propiedad individual y pública.
  3. Participación de los productores y concertación de la acción del Estado para la agricultura guiada por la justicia, es decir, por principios de igualdad como única manera de fortalecer el cuerpo político, colectivo, y de libertad. 
  4. Formulación y ejecución de políticas para el intercambio y distribución de productos e insumos agroalimentarios, de acuerdo a las características comunales de la región, dirigidas al desarrollo y fortalecimiento del sector agrícola. 
  5. Garantía a las productoras y productores agrícolas en la distribución, recepción, beneficio, matanza, almacenamiento y acopio preferente de la producción nacional en silos, centros de acopio, cadenas de frío u otras estructuras adecuadas para almacenamiento, tanto en las empresas públicas como en las privadas. 
  6. Promoción de la educación alimentaria, con el objeto de desarrollar en las ciudadanas y los ciudadanos una cultura que les permita identificar sus problemas nutricionales, las causas que los originan, con el fin de mejorar el estado nutricional personal, familiar y comunitario.
  7. Investigación y desarrollo para la soberanía alimentaria. 

Como interés nacional la agricultura comporta las siguientes categorías: 

Es necesario potenciar la agricultura en el país.

Agricultura sustentable. 

  1. Distribución y garantía en la tenencia de la tierra .
  2. Incentivo de un modelo de producción y consumo ambientalmente sustentable. 
  3. Fomento de la inversión de los recursos financieros en la agricultura y particularmente en materia de riego, saneamiento de tierras y vialidad rural. 
  4. Desarrollo de la gestión integral de los residuos, sustancias y desechos sólidos y peligrosos. 
  5. Garantía de conservación y uso sustentable del recurso hídrico. 
  6. Recuperación de áreas naturales. 
  7. Ordenación y reglamentación sobre el uso de las áreas bajo régimen de administración especial. 
  8. Obligación de garantizar excedentes para mantener una reserva de alimentos de calidad, mediante el estímulo a la agricultura sustentable, procurando la prosperidad y bienestar a las productoras y productores. 
  9. Garantía en la administración de la biosfera para producir beneficios sustentables .
Seguridad alimentaria de la población (disponibilidad, acceso, consumo y aprovechamiento biológico): 

  1. Normalización del mercado de productos alimenticios de origen agrícola y pecuario, evitando las fluctuaciones erráticas del mercado y propendiendo a la regularización de la distribución, intercambio y comercio justo. 
  2. Desarrollo rural integral hacia la producción de alimentos estratégicos, incluyendo los cuatro subsectores: Vegetal, Animal, Forestal y Pesquero. 
  3. Ocupación del territorio, redistribución del ingreso y el aporte de materias primas a la industria. 
  4. Desarrollo e innovación en las técnicas de producción, transformación, intercambio y distribución de alimentos. 
  5. Garantía en la calidad e inocuidad de los alimentos. 
Disponibilidad suficiente y estable de alimentos: 

  1. Calidad de la satisfacción, comenzando por las necesidades sociales básicas superando las brechas y déficit persistentes. 
  2. Capacidad de producción y distribución de un conjunto significativo de los alimentos básicos que aportan una elevada proporción de los requerimientos nutricionales de la población. 
  3. Abastecimiento de productos locales a la población asentada en la zona de producción, antes de la extracción o traslado de tales productos locales a los mercados o la agroindustria. 
  4. Implantación e implementación de mecanismos de articulación conjunta para la conformación de redes y espacios alternativos para el intercambio y distribución de productos agrícolas desde las zonas rurales a los centros urbanos con fines sociales y dirigidos a las zonas populares. 
Acceso oportuno y permanente: 

  1. Equilibrio entre productores, poder popular y el Estado en la planificación, gestión económica y distribución de excedentes. 
  2. Inclusión de aquellos sectores que, debido a su ubicación geográfica, se dificulte su distribución, procurando que tal condición no afecte el precio del producto y evitando su distribución ilícita. 
  3. Vigilancia y control de la movilización de alimentos y productos agrícolas en estado natural a los fines de materializar la garantía de distribución eficiente. 
Propuesta. 

Como praxis de una nueva institucionalidad se deben crear instancias Política protagónicas vinculantes a los entes gubernamentales, para la implementación de la política publica que hagan viable la inclusión económica y social de la población, en la planificación de la agricultura para el alcance del abastecimiento, acceso, consumo y aprovechamiento biológicos de los alimentos, como estrategias para el logro de la Soberanía y Seguridad Alimentaria. 

  1. La viabilidad tiene su base en la propuesta y acción contra el latifundio, convirtiendo las tierras recuperadas en bienes de carácter publico. 
  2. En Establecer por parte del Estado la planificación para la gestión de la política de Soberanía y Seguridad Alimentaria. 
  3. En desconcentrar y delegar la administración para la ejecución de la política publica en cuestión a entes jurídicamente distintos de los formalizados para tales fines. 
  4. En contemplar las fuentes de financiamiento necesarias para el alcance de la política publica tratada. 
De las Instancias: 

  1. Partiendo del artículo 62 de la Constitución sobre el derecho de los ciudadanos de participar en los asuntos públicos […] en la formación, ejecución, y control de la gestión publica […]. “Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones mas favorables para su practica”. 
  2. La “instancia” establece dentro de la política publica las prioridades de acuerdos a las necesidades presentes y emergentes en cuanto a la alimentación y nutrición de la población venezolana. 
  3. La instancia se propone diagnosticar, planificar y ejecutar lo inherente a la SSA sobre la base de las necesidades calóricas y proteicas de la población. Enfocándose en los sistemas productivos capaces de generar bienes de carácter masivos para la satisfacción de las necesidades diarias. 
  4. Propone “la instancia” preservar el carácter publico de la propiedad de la tierra, implantando e implementando el sistema de producción de acuerdo a la vocación de uso determinado por la relación hombre-ambiente y por las necesidades proteicas locales y nacionales. 
  5. La instancia se organiza en base a comités locales siendo tributarios de un comité central, este como ejecutor de la política publica del Estado se responsabiliza a darle viabilidad administrativa, técnica y operativa desde la visión general de la política pudiendo ser vista por Estado, por municipio, así como en sus ámbitos locales. 
  6. Los comités locales o estadales deben presentar la visión global del desarrollo agrícola del estado que ha sido validad. 
Referencias: 
  1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 
  2. Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista, Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. 
  3. Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria. 
  4. Ley Orgánica de los Consejos Comunales. 
Por: Colectivo MTTSA.

1 comentario: